Persiste suspenso tras colapso de L12 del Metro; audiencia se reanuda el 6 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un cuento de nunca acabar parece que será el caso del colapso en la Línea 12 del Metro, toda vez que la continuación de la audiencia inicial fue pospuesta por cuarta ocasión, por lo que ahora se prevé desahogar todo este asunto el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

José Luis Palacios Fernández, juez de control, determinó el aplazamiento, debido a que no se presentó a la diligencia Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de obra civil de la llamada Línea Dorada.

Giral y Mazón es uno de los 10 personajes acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a quien busca imputarle homicidio, lesiones y daños culposos.

Pese a las aseveraciones de Ernestina Godoy Ramos, encargada de la FGJCDMX, de que este tema avanza con miras a tener justicia, es un hecho que a un año del accidente no ha logrado fincar estos delitos, ni daño a la propiedad a ocho funcionarios y dos representantes de empresas constructoras. 

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, considera que aunque no hay encarcelados, sí hay justicia en este asunto, pero dijo que se optó por un modelo de reparación del daño a las víctimas —comentó que 91% lo ha aceptado— antes que llevar un juicio largo, con amparos y que demorara la restauración del daño a las personas afectadas por el hecho ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Al ser cuestionada sobre si considera que a un año de la tragedia hay certeza para los afectados, Sheinbaum Pardo respondió que se optó por un esquema de justicia restaurativa.

“Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo que puede llevar años y años”, acotó. 

LUZ VERDE AL SUBTERRÁNEO 

La mandataria manifestó que el tramo subterráneo de la Línea 12 podría iniciar operaciones a finales de este año, siempre que se presenten las condiciones de seguridad y mantenimiento.

Durante la presentación de un informe de los trabajos, mencionó que la rehabilitación y el reforzamiento del tramo colapsado han sido muy "detallados" y garantizó que este servicio será "una línea muy segura".

Refirió que tanto las labores del tramo elevado y subterráneo tendrá un costo de poco más de mil 500 millones de pesos, los cuales apuntó, serán absorbidos por las empresas constructoras. 

IMCM