Persisten filas de migrantes en oficinas de la Comar en CDMX; no atienden a 300 cada día

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sólo han sido atendidos entre 100 y 150 migrantes al día en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las cuales están en calle Versalles 49, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, esto pese a que se habían comprometido a dar trámite a 300 indocumentados cada 24 horas; el sitio luce lleno con filas de quienes buscan asilo o permisos de tránsito en el país. 

Una nota de La Crónica subrayó que la semana pasada, que fue la primera del nuevo esquema de procesamiento de solicitudes, únicamente se logró procesar un tercio del objetivo que había asegurado semanas atrás. 

“Las banquetas frente a las oficinas de la Comisión continuaron llenas de migrantes incluyendo familias completas”, indicó dicho medio. 

El rotativo que ha dado seguimiento al asunto recordó que al inicio de 2023 hubo tumultos de inmigrantes, los que tendían a salirse de control, al tiempo que este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo repartía 80 fichas diarias. 

Pero sin importarle esto, hace 10 días la Comar invitó a medios de comunicación a sus instalaciones, donde presumió que a los solicitantes se les da un trato “de manera eficaz y en etapas”, ello pese a que afuera del inmueble se observan a gentes acostadas en el suelo. Fue en ese recorrido, que aseveró que cada día se atenderían 300 indocumentados, cifra que para los expertos es reducida, pero que cierta manera baja la presión a la oleada de extranjeros que está llegando a la capital del país. 

HAY DECENAS DE PERSONAS 

No obstante, aun con este compromiso, la acera de la Comar sigue llena día, noche y madrugada por ciudadanos angoleños, afganos, brasileños, chilenos, chinos, cubanos, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos. 

Con base en La Crónica, la entrada a este recinto federal está controlada por elementos de seguridad que se siguen encargando que no se acerquen todo el día a realizar filas, pero lo lamentable de esta situación es que cada día a las 18:00 horas, les indican que se pueden formar en espera de que al otro día logren entrar y ser atendidos. 

Con la información de La Crónica

IMCM