Personas trans cierran San Antonio Abad por justicia para Zuleyma en el marco del 25N
Personas trans se manifestaron ayer martes en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir justicia por el caso de Zuleyma, mujer trans que denunció haber sido víctima de tortura y violencia física, sexual y psicológica dentro del Reclusorio Preventivo Diamante de Máxima Seguridad.
La protesta incluyó el cierre de la avenida San Antonio Abad, donde las personas asistentes demandaron que las autoridades del Sistema Penitenciario reconsideren la respuesta emitida a la recomendación 05/2025 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicada el 4 de julio de este año.
De acuerdo con información pública, Zuleyma permanecía privada de la libertad cuando ocurrieron los hechos denunciados. Su caso derivó en una investigación de la CNDH que concluyó en la recomendación dirigida a autoridades penitenciarias. Las personas manifestantes señalaron que la respuesta institucional ha sido insuficiente.
La recomendación 05/2025 aborda violaciones a derechos humanos realizadas contra la víctima durante su estancia en dicho reclusorio, entre ellas agresiones físicas y tratos degradantes. Por esta razón, las y los asistentes exigieron una revisión completa de lo ocurrido, la sanción a los responsables y garantías de no repetición.