Pese al alza del pasaje en el Metro en 2014, el STC buscará recuperación de 105 trenes

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con un programa de recuperación de trenes neumáticos 2023-2024, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció que se enfocará en esa medida, pese a que en 2014, luego que se incrementó de 3 a 5 pesos la tarifa, la entonces administración destinó millones de pesos captados a través del incremento tarifario para la acción de recuperación de 105 convoyes.  

El esquema por el cual apuesta el STC Metro del que no proporcionó más detalles, fue adelantado al Consejo Consultivo, que sesionó en las instalaciones centrales de Delicias, por David Escalante Sánchez, asesor de la dirección general, ello en la coyuntura reciente de las constantes averías que ha vivido desde que empezó este año.

“Al respecto, el director general del Metro y coordinador general del Consejo Consultivo —Guillermo Calderón—informó que el programa de revisión general a los trenes en referencia se realizará con trabajadores del organismo”, informó anoche el STC en un comunicado. 

Según Forbes México, en el encuentro, y tras los “incidentes atípicos” que el Gobierno de la Ciudad de México ve en el medio de movilidad, en los que incluso dice que son premeditados, el STC Metro informó al Consejo Consultivo “la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro”. 

De acuerdo con el portal referido, se mostró un diagnóstico de las labores que se han efectuado, como la identificación de puntos de riesgo, el sellado de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras.  

SUPERVISAN INFRAESTRUCTURA 

Francisco Echavarri Hernández, subdirector general de operación y miembro del Consejo, expuso que en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, desde el 26 de enero pasado se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres. 

Garantizó que los vagones son seguros, dado que antes del inicio de servicio, los trenes recorren de terminal a terminal con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías. 

Mencionó que, “desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que ninguna persona sea ajena al sistema”.  

Con información de Forbes México

IMCM