Pese a riesgo, vecinos no dejan sus casas en la Hipódromo

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes de la colonia Hipódromo II solicitaron a las autoridades, principalmente al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que verifiquen los inmuebles de Alfonso Reyes 188, Ensenada 56, Quintana Roo 142 y Tlaxcala 165, pues aunque ya pasaron brigadas, necesitan que les entreguen un dictamen técnico oficial, ya que algunos departamentos están desalojados debido al temor, pero otros también siguen habitados pese a los riesgos.

“Necesitamos una certeza sobre los inmuebles, algunas familias se han quedado en algunos edificios aunque tengan problemas y esto se debe a que temen perder su patrimonio y no tengan la garantía de que las autoridades capitalinas vayan a ayudarlos”, dijo Quetzal Castro, coordinadora del Comité Vecinal en la Hipódromo II.

En Alfonso Reyes 188 sólo permanecen dos familias, “aunque es evidente que el inmueble se va a caer, pero los vecinos están en la posición de que no quieren salir, pero hay daños fuertes”, dijeron colonos. “Hemos hablado con la familia desde el primer día pero ellos dijeron que no se van a mover hasta que no tuvieran un dictamen que tuviera validez”, afirmó Quetzal.

En Ensenada 56, el predio se hundió, refirió Quetzal; “se ha ido hundiendo y está habitado; los vecinos que quedan dicen que el inmueble no tiene daños estructurales; el edificio está hundido, y hasta ya hay una banqueta rota”.

Respecto a Tlaxcala 165 ya solicitaron un peritaje porque en un inicio no había daños estructurales a diferencia de estos últimos días. De acuerdo con la lista de inmuebles señalados con alto riesgo de colapso en la delegación Cuauhtémoc, ninguno de éstos se encuentra amenazado.

Información de la demarcación indica que hasta el momento se ha determinado que son 262 inmuebles los que se encuentran en alto riesgo. Por su parte, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México indicó que para que los habitantes puedan recibir un apoyo de renta, únicamente será a visitas en campamentos, albergues o directamente en puntos reportados como son Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac; San Borja 1215, en la delegación Benito Juárez; y en el predio de Canelo 660, en la colonina Granjas, en la delegación Iztacalco.