Pide concejal regulación de table dance ante posible trata de personas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Olivia Garza de los Santos, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, recordó que en este mes entraron en vigor las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobadas en el Congreso de la Ciudad de México, cuyos alcances establecen la creación del “giro establecimientos dedicados al entretenimiento para adultos con bailes eróticos", situación que podría considerarse como la legalización de la trata de personas, por lo que manifestó la imperiosa necesidad de la regulación. 

Comentó que otorgar la posibilidad de abrir este tipo de negocios sin verificación deja en estado de vulnerabilidad a las mujeres, quienes a lo largo de la historia se han visto afectadas al ser explotadas de manera sexual en estos centros nocturnos que hay en la capital del país. 

"El gobierno dice que hace esto para reactivar la economía de la pandemia. ¿Si apruebas estas autorizaciones a quiénes beneficias? Lo que estás haciendo es permitir los table’s y al mismo tiempo quitar la facultad a las alcaldías para verificarlos porque todos los trámites son de buena fe”, lamentó. 

Recordó que esto es un retroceso, dado que desde 2013 se intensificaron las políticas locales de combate a la trata de personas al interior de estos lugares con su verificación y clausura, por lo que desde esa fecha no se otorgaba ningún permiso para estos giros. 

SHEINBAUM ES CULPABLE 

Fue en diciembre del año pasado que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, presentó estas adecuaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, cuyos cambios pese a ser rechazados por la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados lograron la luz verde tal cual las propuso la mandataria capitalina.  

Garza de los Santos remarcó que no se trata de estigmatizar a las mujeres que se dediquen al baile erótico, sino que el gobierno de la entidad es contrario a lo que dice defender, toda vez que permitirá una actividad de alto riesgo y sin ninguna medida de regulación o verificación.  

“En el afán de centralizar el poder, ahora el Gobierno de la Ciudad da permiso a diestra y siniestra de todo lo que sea negocio, sin importar que algunos de ellos en su momento fue una fachada para la explotación sexual de mujeres”, apuntó la concejal de Iztapalapa. 

Con información de Milenio

IMCM