Pide a delegaciones mejorar área de trámites y servicios

Con el propósito de combatir situaciones que puedan incentivar la corrupción de servidores públicos la Contraloría General de la CDMX solicitó a las 16 delegaciones la mejora en la calidad de la atención a usuarios y en sus instalaciones, lo mismo que a procedimientos relacionados con la gestión de trámites y servicios tanto en Ventanilla Única Delegacional (VUD) como en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)

La dependencia efectuó visitas de supervisión a ambas áreas delegacionales, donde ubicó en su conjunto 230 aspectos susceptibles de mejora, 112 en las 16 Ventanillas Únicas y otros 118 en los CESAC.

Entre los aspectos señalados se cuenta un deficiente control estadístico y de seguimiento a solicitudes de atención, inadecuado control archivístico, ausencia de mecanismos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, falta de datos de contacto para quejas y denuncias, la no portación de gafetes de servidores públicos, deficiente señalización, falta de directorios a la vista o su desactualización.    

Las delegaciones que acumularon mayor número de recomendaciones fueron Gustavo A. Madero, con 23; Iztacalco, 22; Azcapotzalco, 18; Iztapalapa y Benito Juárez, 15. En tanto que la menos observada fue Tláhuac, con 6.

En cuanto a las recomendaciones atendidas, Miguel Hidalgo avanzó 92 por ciento; le siguen Cuauhtémoc y Tláhuac, con 84 y 83 por ciento, respectivamente; Gustavo A. Madero lleva 22 por ciento de avance, Magdalena Contreras 23 e Iztapalapa con 13. Iztacalco y Venustiano Carranza han desatendido el 100 por ciento de las recomendaciones de mejora.

Los resultados del ejercicio de verificación a áreas de trámites y servicios comprende también algunas del gobierno central, como la Secretaría de Movilidad (Semovi), juzgados cívicos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), algunos hospitales adscritos a la Secretaría de Salud.