Pide diputado del PRI CDMX declarar al maguey, pulque y pulquerías, patrimonio cultural y biocultural

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fausto Zamorano Esparza, diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, propuso con apoyo de este legislativo exhortar a la Secretaría de Cultura local para que realice las acciones necesarias y analice la viabilidad de emitir la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, intangible y biocultural de la capital mexicana.
 
En un comunicado, se aseguró que se acordó solicitar a las 16 alcaldías que lleven a cabo las acciones necesarias que permitan y faciliten la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque; al tiempo que generen políticas públicas en favor de los productores y comercializadores en sus demarcaciones territoriales.

Al plantear el punto de acuerdo, el también presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, refirió que existen diversas personas que han sido luchadores incansables y que han dedicado gran parte de su vida a realizar acciones que permitan que el maguey, el pulque y las pulquerías, sean declarados como patrimonio cultural; sin embargo, hasta ahora no han logrado su objetivo.

Mencionó que desde 2018 se inició esta iniciativa a través del sociólogo Emilio Valdovinos, quien, en compañía de varios productores, vendedores del maguey y sus derivados, ha recurrido a diversas instancias buscando respuesta, con su organización “Mappul: maguey, pulque y pulquerías”, misma que días pasados presentaron ante la Secretaría de Cultura el Plan de salvaguarda del Maguey, Pulque y Pulquerías.

El impulsor de la iniciativa, agregó el diputado Zamorano Esparza, ha señalado que la declaratoria que se busca beneficiaría a todas las zonas rurales porque en ellas se dan, en mayor o menor media, la siembra, el cuidado del maguey y su producción de aguamiel y pulque.

Fue así que legislador tricolor dijo que esta idea es originada por la inquietud de sus promotores, quienes se realizaron dos foros sobre el tema, en el Congreso de la Ciudad de México, a los que asistieron tlachiqueros, vendedores de maguey, dueños de pulquerías en la Ciudad de México y artesanos que realizan trabajos extraordinarios con la fibra que extraen del maguey que da el aguamiel. 

Indicó que después de escucharlos y en el afán de dar seguimiento a sus requerimientos, lo que se busca es conservar las tradiciones y que tengan el valor necesario para no perder nuestra identidad como mexicanos.

IMCM