Pide la CDH a autoridades acatar recomendaciones a 3 años del multihomicidio en Narvarte

Ciudad de México.- A tres años de que Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril fueran asesinados en la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó las autoridades para dar cumplimiento a la Recomendación 04/2017.

Cabe señalar que el año pasado, la CDH emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por las violaciones a los derechos humanos contra las víctimas y sus familiares.

Sin embargo, se informó que aunque se han establecido mesas de diálogo entre las víctimas, las autoridades capitalinas no han podido cumplimentar la recomendación hecha por el organismo capitalino y destacó que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo durante el último año, los mismos aún resultan insuficientes.

Además, se destacó que  entre los pendientes con los que cuentan las autoridades capitalinas se encuentra la conformación de un Proyecto Integral de Investigación que considere los estándares mínimos para identificar, delimitar y agotar las posibles líneas de investigación tras los hechos, ya que las diligencias no han servido para confirmar o desacreditar las hipótesis planteadas  ni las responsabilidades de los autores del crimen.

Además, la CDH indicó que es preocupante confirmar que aún no hay ninguna persona investigada o sancionada por estos actos, ya que las investigaciones que se abrieron fueron determinadas sin responsabilidad, esto con relación a las investigaciones penales y administrativas contra los servidores públicos involucrados en supuestas violaciones a los derechos humanos.

Por otro lado, el organismo confió en que la PGJ de disculpe públicamente y otorgue una propuesta de indemnización en materia de reparación integral del daño.

JTR