Pide Sedena al Metro regalarle 4 hectáreas de terreno a Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para construir un cuartel de la Guardia Nacional, en la alcaldía Tláhuac, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la donación de 40 mil metros cuadrados (o 4 hectáreas) de terreno.

“La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al gobierno de la Ciudad de México la donación de 4 hectáreas en el predio denominado 1/a. Camino Real (STC Metro), ubicado en la alcaldía Tláhuac, por considerarse técnicamente viable para materializar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional”, refiere un oficio de dicho medio de movilidad fechado el 16 de agosto de 2022 y que Forbes México dice tener en su poder.

De acuerdo con este medio, el documento suscrito por Fernando Israel Aguas Bracho, gerente jurídico del Metro, explicó que la solicitud del terreno fue realizada Óscar Rentería Schazarino, comandante de la Primera Zona Militar, quien argumentó que las nuevas instalaciones se requieren para consolidar las operaciones de la corporación de seguridad pública en la capital del país.

“Al haberse analizado la solicitud presentada por la autoridad militar, se hace de su distinguido conocimiento que el otorgamiento del espacio solicitado a través de la figura jurídica de una donación resulta ser una alternativa”, respondió Aguas Bracho.

En caso de concretarse, ello implica generación de recursos y trámites administrativos, por lo que esos costos deben ser asumidos por la Sedena.

Pero la donación de los 25 predios se deberá llevar a cabo de forma individual, por lo que individualmente deberán protocolizarse e inscribirse ante las autoridades.

AVALÚO Y BENEFICIOS

También deberá emitir el avalúo, aunado a que el donatario cubrirá el costo de honorarios del notario público, así como los gastos de escrituración y los derechos correspondientes y, en su caso, los impuestos que se causen, abundó Aguas Bracho.

Manifestó que se deberá contar con la autorización del órgano de gobierno del SCT Metro o del Consejo de Administración, debiendo indicarse el costo beneficio que tendrá la referida operación inmobiliaria para el sistema de movilidad público de la capital.

Con información de Forbes México 

IMCM