Piden activistas al GCDMX no tomar represalias tras protestas por Refugio Franciscano
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- Luego que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que someterá a una revisión profunda la continuidad de las mesas de trabajo con los representantes del Refugio Franciscano, los activistas de apoyo a este lugar, pidieron que no haya represalias tras las protestas que exigen justicia después del operativo del pasado 7 de enero que acabó con 936 animales —entre perros y gatos— sacados de este sitio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa.
Para la organización del Refugio Franciscano hay extrañeza ante el comunicado oficial de la administración local, por lo que defendió su derecho a la manifestación pacífica.
Además, los representantes sostuvieron que la movilización del 25 de enero fue un acto civilizado de unidad por el bienestar animal y por ello urgieron al GCDMX no cancelar las reuniones.
Aunque el Refugio reconoció avances concretos y palpables derivados de las mesas de trabajo previas, enfatizó que ejercer el derecho de reunión no debería ser motivo para romper los canales de comunicación.
HACIA UNA NUEVA REGULACIÓN
Mientras se define el futuro del diálogo, la autoridad local defiende la intervención del refugio como un acto de rescate y propone soluciones a largo plazo, tales como la creación de una "Utopía Canina" y el impulso a una nueva Ley para la Regulación de Refugios de Animales en la Ciudad de México. Por ahora, el gobierno reitera que su prioridad es el apego a la ley y el bienestar de los animales rescatados por encima de las confrontaciones políticas.
Y es que ayer, las autoridades capitalinas calificaron como "contradictorio" el hecho de que se mantengan las movilizaciones públicas, a pesar de que afirma haber cumplido con la totalidad de los compromisos pactados con el refugio y colectivos desde el pasado 11 de enero.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Secgob), liderada por César Cravioto Romero, la administración local ha respetado los puntos clave para asegurar el bienestar de los animales. Entre los acuerdos ejecutados destacan:
• Protección del suelo: no se permitirá ningún desarrollo inmobiliario en el predio intervenido.
• Salud animal: han realizado visitas para verificar el estado de los ejemplares bajo custodia.
• Respeto jurídico: el compromiso de no criminalizar a las personas involucradas y respetar los procesos judiciales vigentes.
INSISTEN EN MALTRATO ANIMAL
Sin embargo, las autoridades señalaron que durante el operativo de aseguramiento del 7 de enero se detectaron signos de maltrato y falta de cuidados en varios seres sintientes, evidencias que afirman, forman parte de las carpetas de investigación.
Fue así que después de la protesta de ayer, donde cerca de mil personas caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo, exigiendo la devolución de más de 800 perros y gatos, que el gobierno advirtió que valorará si es pertinente mantener el contacto institucional.
🔥 #CrisisAnimal | El Gobierno de la #CDMX advierte con frenar las conversaciones con el Refugio Franciscano. 😤🐶https://t.co/feJoiIA9fj
— Diario de México (@ddmexico) January 26, 2026
#Comunicado | Respecto a la expresión que se realizó en el Zócalo capitalino por parte de integrantes del Refugio Franciscano, a través de la @SeGobCDMX, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/CbXIdJm7wW
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 26, 2026
#Comunicado | Respecto a la expresión que se realizó en el Zócalo capitalino por parte de integrantes del Refugio Franciscano, a través de la @SeGobCDMX, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/CbXIdJm7wW
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 26, 2026
IMCM