Piden comparecencia de Sacmex por tapas de coladeras en CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que, durante el 2022, se obtuvieron 4 mil 492 reportes relacionados con la falta de tapas en coladeras de la red primaria, esto, en las 16 alcaldías de la capital.

“La falta de interés en la atención y seguimiento de nuestras autoridades es notoria a todas luces, la omisión en la responsabilidad por parte de quienes encabezan, o forman parte de la estructura en este gobierno capitalino, ha provocado que los ciclistas, automovilistas y peatones, no puedan transitar por las calles o banquetas con la seguridad de no caer en un registro, por falta de tapadera, lo cual ha ocasionado diversos accidentes y el la muerte de personas”, dijo la diputada Luisa Gutiérrez Ureña. 

 “Esto no sólo se queda en la tragedia de los accidentados, o en ocasiones su lamentable fallecimiento, también sumerge a las familias en dolorosos caminos para acceder a la justicia, obtener atención oportuna y especializada, así como el reconocimiento en su calidad de víctima”, recriminó.

“En noviembre de 2015 un bebé que viajaba en una carriola dirigido por su madre, murió después de caer a una alcantarilla en Iztacalco. En enero de 2021, un ciclista murió sobre avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco a causa de una coladera sin tapa”.

“En junio de 2022 una mujer cayó en una coladera a la que le faltaba la tapa, la señora caminaba por la banqueta de la calle 608 y 508 en la colonia San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero”.

“Y el día jueves 10 de noviembre de 2022 las hermanas Sofía y Esmeralda de 17 y 23 años, murieron al dirigirse a un concierto en el Palacio de los Deportes en Iztacalco, cayeron en un registro de drenaje que no contaba con tapa, este hecho causo su deceso, debido al ahogamiento derivado de los gases que desprende el ducto. A través de las redes sociales se ha registrado un aumento en las quejas por la falta de tapas en las coladeras de esta ciudad”, recalcó.

A través de un Punto de Acuerdo, el PAN solicita a la Junta de Coordinación Política, apruebe la comparecencia del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, para explicar y pormenorice acciones, determinaciones, presupuesto y recorridos para salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y automovilistas en la Ciudad de México.

“Estos procesos y protocolos que llevan a cabo las autoridades bajo la dirección de la Jefa de Gobierno, presentan opacidad, indiferencia e irresponsabilidad, reitero la invitación que hice hace unos días a Claudia Sheinbaum de recorrer la ciudad, y conocer realmente de primera mano los problemas que la aquejan; antes de ocuparse en otros estados, que se preocupe de la ciudad que gobierna”, concluyó Luisa Gutiérrez Ureña.

Tags