Piden a los habitantes de Tlalpan no consumir musgo ni heno para navidad

Ciudad de México.- La alcaldía Tlalpan hace un llamado a la población para que durante las fiestas decembrinas eviten el consumo y compra de heno y musgo para adornar sus casas, nacimientos y establecimientos mercantiles, ya que su extracción y comercialización es ilegal.

La titular de la demarcación, Alfa González precisó que, aunque el uso de estas plantas para adornos de la época navideña se ha vuelto una práctica tradicional entre las familias, su consumo representa un riesgo ecológico y además el retiro de ambas de su hábitat requiere de un permiso especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996.  

Por ello, el gobierno tlalpense implementó una campaña de difusión, que consiste en la pega de carteles informativos en los mercados y espacios públicos, así como en redes sociales, para alertar y concientizar a la población sobre las desventajas de comprar y vender musgo y heno, ya que ambos son recursos naturales esenciales para la captación de agua y humedad de los bosques; además de ayudar a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

En ese sentido, la alcaldesa invitó a las familias a sustituir estas plantas por otras alternativas para la decoración navideña, como tiras de papel, aserrín, paja, entre otras.

“La responsabilidad de preservar el medio ambiente es fundamental y nos corresponde a todas y todos. Tlalpan no solo es la única alcaldía con el distintivo Ciudad Árbol, sino que además tenemos un compromiso integral con la protección y conservación de los recursos naturales”, comentó Alfa González.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de otros recursos forestales, entre los que se encuentran pedazos de tronco de árboles, los cuales, incluso, podrían proceder de la tala clandestina que combate la demarcación junto con el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

De acuerdo con la asociación civil Reforestamos México AC “en nuestro país, los bosques en donde se encuentra el musgo son los que retienen mayor humedad en los árboles de Pino, Oyamel y Encino, ubicados principalmente en las alcaldías de Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta”.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la recuperación de los musgos no corre al ritmo de la extracción, ya que tarda hasta siete años en recuperarse por lo que “es necesario acotar su extracción” y se requieren permisos especiales de esta dependencia “para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno”.

Tags