Piden reconocer el trabajo doméstico para abatir la desigualdad
Ciudad de México.- En el marco del 22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), informó que reconocer el valor del trabajo doméstico no remunerado resulta fundamental para visibilizar la desigualdad que persiste en la sociedad derivada de los estereotipos y modelos de convivencia que acentúan la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, informó que buscan el reconocimiento de este sector, pues debe ser una de las bases para el diseño de políticas públicas que contribuyan a la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Además, indicó que la invisibilidad del trabajo doméstico no remunerado promueve y fomenta la violencia emocional, económica y patrimonial en la esfera del hogar, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT-2014) en lo relativo a las actividades domésticas, las mujeres le dedican en promedio 29.8 horas a las semana a las labores del hogar, mientras que los hombres sólo dedican 9.7 horas a la semana; es decir, triplican el tiempo registrado por los varones.
De acuerdo con el organismo, las diferencias más marcadas se observan en la preparación y servicio de alimentos, limpieza de la vivienda, de la ropa y calzado; sin embargo, la situación se agrava al tratarse de población indígena. Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene el criterio de que el patrimonio familiar se compone tanto del trabajo remunerado en el mercado laboral, como del no remunerado, pues ambos contribuyen a la construcción y mantenimiento de un hogar.
Por otro lado, el organismo llamó a mantener la vigencia en la desproporción de tiempo que las mujeres dedican a los trabajos del hogar con respecto a los hombres, recurrentemente a costa de su desarrollo profesional, académico y calidad de vida.
22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) 22 de julio de 2018
La importancia de este día recae en la necesidad de reconocer el trabajo doméstico, para abatir la desigualdad entre hombres y mujeres. Al respecto, emitimos este pronunciamiento: https://t.co/J6dAigoyKz pic.twitter.com/ij5vnlzP6O
Hoy es el día internacional del trabajo doméstico, en un mundo donde es invisibilizado constantemente es necesario recordar que NO HAY PRODUCCIÓN POSIBLE SIN EL TRABAJO REPRODUCTIVO PREVIO y que ese trabajo es realizado mayoritariamente por mujeres sin reconocimiento alguno pic.twitter.com/svUnyiWqpO
— Candelaria (@CandelariaBotto) 22 de julio de 2018
JTR