Piden a Sheinbaum respetar figura de diputado migrante

De aprobarse se representarían a medio millón de migrantes capitalinos en Estados Unidos.

Ciudad de México.- Cuarenta y un organizaciones migrantes pertenecientes al Frente Nacional de Inmigrantes de origen mexicano, que viven en Estados Unidos, enviaron una carta a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para pedirle que respete la representación del diputado migrante en el Código Electoral local.

Lo anterior se debe a que Juan Romero Tenorio, titular de la Dirección General Jurídica y Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, apeló la reincorporación de dicha figura que emitió el pasado 2 de junio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En aquella ocasión, Romero Tenorio fue representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Sin embargo, el 28  noviembre de 2019, el Congreso capitalino aprobó la derogación del diputado migrante, así como en la nueva Constitución local, lo que ayudaría a representar a medio millón de migrantes capitalinos que viven en la Unión Americana.

Una vez que Sheinbaum Pardo publicó la derogación en la Gaceta Oficial capitalina, el 9 de enero, dos organizaciones migrantes la impugnaron ante el TEPJF, quien se declaró incompetente y lo paso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.