Piden vagoneros a al Congreso capitalino ser regulados

Ciudad de México.- Organizaciones de vagoneros que operan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitaron al Congreso de la Ciudad de México regular su trabajo al interior de este medio de transporte, pues aseguran que son extorsionados por jueces y policías que les piden el pago de diversas cantidades para seguir trabajando.   

Los vendedores exigieron a las autoridades detener la “cacería y persecución” en su contra, ya que suman cerca de 10 mil agremiados a las diversas organizaciones que laboran al interior del Metro. 

Aseguraron que han entablado pláticas con diputados Morena sobre este caso, a quienes les aseguraron estar dispuestos a aceptar proyectos laborales fuera de las instalaciones del Metro. 

Por otro lado, llamaron a Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), y a Nashieli Rámirez, titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, entablar mesas de trabajo con el objetivo de “otorgar medidas precautorias para este gremio”, pues aseguran que continúan siendo criminalizados.   

“Durante muchas décadas, el comercio dentro de las instalaciones del Metro, sabemos que se ejerce de manera clandestina, pero esto no es porque así lo queramos. Esto obedece a que se han generado leyes y reglamentos que no se ajustan a la realidad del empleo y economía del país”, indicó Raúl Pérez, presidente de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicios (Fecoppres).   

Además, solicitaron revisar los protocolos policiacos y los criterios aplicados en los juzgados cívicos del debido proceso para terminar con el abuso a la garantías individuales, ya que “los policías nos piden dinero para continuar laborando, y va de los 85 a los 600 pesos, nosotros lo entregamos con tal de no llegar al Juzgado Cívico”.   

Agregaron que esta actividad combate la falta de empleo que no es capaz de resolver el sector formal y que de no regularizarse su oficio seguirá siendo “un negocio redondo para las autoridades”.

Cabe señalar que los vagoneros han sido acusados en diversas ocasiones de intimidar y golpear a usuarios del STC, quienes los han acusado de pertenecer a supuestas “mafias” cobijadas por las autoridades, motivo por el cual sus exigencias se deberán ser revisadas a fondo para poder dar una solución que sea benéfica para ellos y para las personas que usan este medio de transporte.

JTR