Pierde AICM juicio por fraude de 229 mdp tras invalidar prueba clave de la FGR
Por Noemí López
Ciudad de México. – Un tribunal federal absolvió a seis personas acusadas de simular trabajos de mantenimiento en equipos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de determinar que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de manera irregular la prueba clave del caso, lo que derivó en la cancelación definitiva del proceso penal por un presunto fraude de 229 millones de pesos.
La resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación, el cual concluyó que la FGR violó el debido proceso al incorporar como prueba un correo electrónico obtenido sin cumplir los procedimientos legales correspondientes. Dado que el documento fue considerado ilegal, dejó sin sustento la acusación.
El tribunal determinó que la prueba clave fue obtenida a través de un correo electrónico enviado directamente por la empresa, sin una solicitud formal de asistencia jurídica, lo que la vuelve ilícita y nula.
El caso se originó por un contrato adjudicado el 30 de noviembre de 2021, mediante el cual el AICM contrató a la empresa Provetecnia para dar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de seguridad, entre ellos 72 máquinas de rayos X, 22 detectores de metales, 61 detectores de trazas y 16 detectores de explosivos por tomografía, por un monto superior a los 229 millones de pesos.
La Fiscalía sostenía que los servicios no se realizaron y que se simuló el mantenimiento de los equipos, lo que habría generado un daño patrimonial al erario.
Con esta resolución, quedaron absueltos cinco exfuncionarios del AICM y un particular, entre ellos directivos y responsables de áreas de seguridad aeroportuaria. El fallo también ordenó la cancelación definitiva del procedimiento penal y de cualquier investigación relacionada con los hechos.
Del AICM los funcionarios absueltos fueron Jordi Messeguer Gally, director de Administración; Iván Durán Zenil, exsubdirector de Seguridad; Herón Villanueva Orozco, gerente de Seguridad; Paola Mancilla Moreno, coordinadora de Equipos de Seguridad; y Francisco Luis Quiroz Pulido, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por su otra parte, fue favorecido José María Salazar Escalona, representante legal de Provetecnia.