Pipas de la CDMX no prestarán servicio tras cortes al Cutzamala: Sacmex

Ciudad de México.- El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Diaz, informó que ninguna de las 700 pipas pertenecientes al Gobierno capitalino prestará servicio a la ciudadanía del 31 al 4 de noviembre, días en los cuales el suministro de agua representará una baja debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala. 

“No habrá pipas, el rumor sobre la solicitud del servicio es una suposición equivocada. Hay que almacenar agua en casa y las 700 pipas con las que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México tienen como fin prioritario dotar de agua a escuelas, hospitales, reclusorios, asilos, mercados”.

Aseguró que las 700 pipas que tendrán a su cargo prestarán servicio exclusivo a zonas públicas como hospitales, mercados, escuelas, comedores comunitarios, asilos, reclusorios, por lo que si llegara a sobrar agua podría usarse para ayudar a la gente.

Indicó además que a excepción de Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A Madero, las 13 alcaldías restantes sí se verán seriamente afectadas por la falta de agua.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la posibilidad de suspender clases durante los cinco días que durarán los trabajos de mantenimiento.

Otto Granados Roldán, titular de la SEP, informó que “lo estamos explorando y de ser necesario tomaremos esa decisión”.

Además, informó que para las escuelas del Estado de México, en caso de que se determine suspender las clases, será sólo una recomendación, ya que la Secretaría de Educación Pública solamente es responsable de la Ciudad de México.

Aseguró que dicha decisión dependerá de la información que reciban por parte de las autoridades locales y del diagnóstico sobre las consecuencias que tendrá la falta de agua en las escuelas durante una semana.

Cabe señalar que cerca de 3 millones 850 mil personas se verán afectadas por estos cortes. 

Los trabajos a realizar consisten en cambiar cuatro tubos del acueducto de 72 kilómetros, cada uno de 27 toneladas y siete metros de longitud.

Ello causará afectaciones a por lo menos tres millones 850 mil personas que habitan en 482 colonias pertenecientes a 13 alcaldías de la Ciudad de México.

JTR