PJCDMX anuncia que reforzará capacitación para la aplicación del Sistema de Citas

Ciudad de México.- El Poder Judicial de la capital refuerza la capacitación para impartidores de justicia y personal de apoyo judicial, previo al inicio del proceso de implementación del sistema de citas electrónicas en todos los Juzgados Civiles y Familiares.

Se plantea al personal la necesidad de socializar los beneficios que el sistema traerá en el corto plazo para la institución y sus trabajadores, pero sobre todo para los justiciables y litigantes, más allá de algunos mitos que han surgido, como la afirmación de que se negará la atención a aquellos acudan a las sedes sin cita, que el sistema genera dilación en los procesos o que el sistema empalma citas unas con otras.

El sistema permite al operador judicial saber específicamente a qué va el justiciable o litigante, lo que genera una atención personalizada; la consulta de un expediente no se constriñe al horario laboral del juzgados, ya que, al estar digitalizado, puede revisarse las 24 horas del día desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

El nuevo sistema de citas, brinda al abogado litigante la posibilidad de acudir a diversas citas en un mismo día, puesto que el sistema está diseñado para no empalmarlas.

En las reuniones de capacitación, se informa que, pese a las manifestaciones de inconformidad por parte de algunos abogados, hasta el miércoles pasado usuarios de los servicios de la justicia generaron en el sistema, sin contratiempos, 2 mil 863 citas para juzgados familiares y civiles, de proceso oral y escrito, cuya implementación iniciará de manera escalonada, primero en los órganos jurisdiccionales ubicados en las Torres de Niños Héroes 132, Plaza Juárez y en la sede de Patriotismo.

Las autoridades judiciales destacan que, además de la capacitación, se ha dejado en claro que, a la luz de los resultados del sistema de citas implementado en una primera fase, como prueba piloto en seis juzgados civiles de proceso escrito a partir de septiembre del año pasado, se logró una reducción de hasta 70 por ciento de afluencia de usuarios de los servicios de la justicia.

Exponen que mientras hasta antes de la pandemia un juzgado tradicional recibía entre 400 y 600 personas al día, con el esquema de citas y la implementación del expediente digital la cifra descendió a 250.