Pobladores de San Gregorio Atlapulco acuerdan con GCDMX cancelar obras de drenaje

Redacción

Ciudad de México.- Pobladores organizados de Xochimilco aseguraron anoche que en la asamblea celebrada con autoridades de la Ciudad de México se acordó que cancelar las obras del Colector Atocpan en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Luego de una semana de mantener el bloqueo, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, a través de redes sociales, informaron que, además de lograr que esta demanda fuera atendida por las autoridades capitalinas, se retirarán los cargos penales contra las personas involucradas en el enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurrido el pasado 2 de diciembre.

Sin embargo, la organización apuntó que “aún queda esclarecer la cadena de mando de los acontecimientos. Debemos saber quién desde arriba dio la orden” para que los elementos de la policía capitalina atacaran a los manifestantes.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien encabezó los diálogos en representación del gobierno, compartió la noticia en Twitter.

A través del diálogo se llegó a acuerdos para responder las demandas de los habitantes que establecieron plantones en San Gregorio, Xochimilco y San Pedro Atocpan, Milpa Alta. Se cancelan las obras de drenaje en San Gregorio y se protege el suelo de conservación en toda la región”, twitteó.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco advirtió que se mantendrán vigilantes que las autoridades cumplan con los compromisos alcanzados en la asamblea.

Por último, informaron que lo que no fue posible atender es la destitución de José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco por Morena.

Si ellos no lo hacen, nosotr@s iniciemos los trámites para la revocación del mandato”, informaron.

El pasado domingo, el gobierno de la capital delpaís ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suspender las obras de drenaje en San Gregorio Atlapulco y Caltongo, ante el descontento que derivó en un enfrentamiento entre habitantes y policías la semana pasada.

El 2 de diciembre los habitantes de San Gregorio acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sacmex, además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.