'Pobreza extrema bajó en CDMX a pesar de la pandemia': Sheinbaum Pardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la instalación del Gabinete de Agua en Cuajimalpa, destacaron un estudio de el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), donde se señaló que la pobreza y la extrema disminuyó en la capital del país.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que será importante mostrar los resultados de esta investigación, que es detallada y que se efectúa con parámetros cualitativos y cuantitativos con metodología aplicada en el Colegio de México.

En ella, se destacó el programa de internet gratuito en la capital, donde la ciudad tiene más puntos de conexión para el acceso a la información digital. De ello, la jefa de Gobierno, objetó que este programa disminuye la brecha de desigualdad entre la ciudadanía.

Otro parámetro que destacó la investigación de México Evalúa, fue constitucionalidad y universalización de los apoyos económicas a la plantilla estudiantil del nivel básico en la capital. Sheinbaum Pardo, indicó que aún con la incidencia y afectaciones de la pandemia del SARS-CoV-2, la pobreza y la extrema disminuyó en la ciudad.

¿Cómo se ve el índice de la pobreza en la capital?

No obstante, la oposición política de la capital ha objetado que la pobreza en la Ciudad de México incrementó ante la emergencia sanitaria.

El grupo opositor que más ha señalado esta situación ha sido la banda del PAN en el Congreso local, por ejemplo, Christian Von Roehrich, Diego Garrido, Gabriela Salido y Ana J. Villagrán, han objetado que estos programas sociales son atisbos de asistencialismo y populismo mal llevado que no beneficia a la población.

Por otro lado, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que también ha criticado las políticas públicas del gobierno local, también han puesto en marcha programas sociales. Algunos de ellos representan ministraciones para grupos que considerables como vulnerables; por ejemplo, las ayudas económicas para madres solteras, jefes y jefas de familia, para adultos mayores y contra el desempleo.

La pandemia y lecciones aprendidas

La jefa de Gobierno resaltó que en la capital se han tenido lecciones en relación con la incidencia de la pandemia del SARS-CoV-2. De ello, que la salud es un derecho universal y objetó que si se hubiera cristalizado  la privatización del sistema sanitario público, la aplicación de vacunas hubiera sido diferente.

Por otro lado, señaló que en la capital se hizo una campaña de información y que no fueron necesarias la adopción de medidas coercitivas, por ejemplo, el uso de cubrebocas, la sana distancia, entre otras.