Policía cibernética: El pilar de la FGJ CDMX para abordar delitos en línea

Ciudad de México - La Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ha experimentado un fortalecimiento significativo en los últimos cuatro años, equipándose con herramientas efectivas para enfrentar delitos relacionados con el ciberespacio. Estos avances han dado lugar a resultados positivos en la defensa de las víctimas, especialmente en casos de delitos contra la intimidad sexual, donde la difusión no consensuada de material íntimo conlleva sanciones de prisión.

En una entrevista con Ernestina Godoy, la titular de la FGJ CDMX, se destacó que en casi el 100 % de los casos relacionados con delitos contra la intimidad sexual, la Policía Cibernética ha logrado con éxito eliminar el material audiovisual que fue difundido sin consentimiento. Esto representa un hito importante, especialmente en relación con la Ley Olimpia, que ha sido una herramienta crucial para salvaguardar la privacidad de las víctimas.

Durante la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, un proceso que comenzó en enero de 2020, la Policía Cibernética también ha llevado a cabo investigaciones fundamentales para combatir a los "montadeudas", un problema que afectó a miles de personas que eran hostigadas y amenazadas con deudas ficticias que crecían con el tiempo.

La Fiscal General elogió el trabajo de los agentes de la Policía Cibernética y subrayó la importancia de contar con instalaciones equipadas con tecnología de última generación. "Tenemos un piso completo en el edificio de la Policía de Investigación dedicado a la inteligencia, y uno de los principales enfoques es el combate a los delitos cibernéticos, con pantallas que muestran miles de interconexiones de teléfonos, respaldadas por un sólido equipo de informática", explicó.

Tags