Policías acosan a conductoras solas en la Del Valle con pretexto de infraccionar

Foto: Especial

Ciudad de México.- Durante la presente semana han llegado denuncias a la redacción de Diario de México sobre el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encuentran en una patrulla sobre la calle Nicolás San Juan, casi esquina con el Eje 6 Ángel Urraza, en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, quienes, según los reportes de las presuntas afectadas, están parando vehículos conducidos por mujeres y, sobre todo, que estás vayan solas, con el argumento de que les levantarán una infracción.

Una de las quejosas logró captar el número de matrícula del vehículo policiaco destacado en el sector Del Valle, la cual es MX-542-N1. Al momento de tomar la fotografía, uno de los elementos policiacos intentó cubrir su rostro con su mano.

En los mensajes recibidos por esta redacción, hay coincidencias sobre el modus operandi de estos uniformados. Detienen a vehículos con mujeres solas. Les piden la tarjeta de circulación y les indican que está vencida. Después intentan obtener “mordida”.

¿Quiénes pueden infraccionar?

Desde el pasado 4 de abril se puso en marcha en la capital del país el Programa de Renovación de Tránsito para combatir la corrupción de agentes. Incluso ayer el titular de la SSC, Omar García Harfuch, presumió en conferencia de prensa que en 24 días había disminuido 53% las carpetas de investigación en la Dirección de Asuntos Internos sobre este tipo de soborno por parte de los uniformados, pero advirtió que estas malas prácticas no terminarán de la noche a la mañana.

Por ello, con este programa se realizó la integración de un nuevo cuerpo de agentes en la Subsecretaría de Control de Tránsito el cual cuenta con una certificación y vehículos distintivos para su identificación, así como uniformes cuya característica especial es una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Pueden
Así puedes distinguir a quienes están facultados para infraccionar.

Además, el elemento policiaco que levante la infracción debe estar debidamente asignado para esta tarea, por lo cual los policías preventivos NO pueden infraccionar a los automovilistas. 

Los conductores, si tienen dudas, pueden verificar a través de la App Mi Policía, ingresando el número de placa del oficial para cerciorarse si está facultado para levantar una multa.