Policías capitalinos protegían a banda de extorsionadores

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México sigue avanzando en la investigación sobre la reciente balacera que sacudió la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco. Mientras se recaban testimonios cruciales, el Ministerio Público, bajo la fiscalía de delitos de alto impacto, ha iniciado los interrogatorios a los 10 presuntos delincuentes que formaban parte de una banda dedicada a extorsionar a comerciantes en la zona oriente de la ciudad, en particular en Iztacalco.

Este grupo delictivo, sorprendentemente, estaba liderado por dos agentes en activo: uno de la Policía de Investigación, quien resultó abatido en el enfrentamiento, y otro policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificado como José Francisco N. Además de estos dos, se identificaron a otros ocho individuos que, según la investigación, estaban involucrados en el cobro de "derecho de piso" a comerciantes ambulantes y establecidos en la zona.

Lo más alarmante es la revelación de que estos dos elementos, uno de la SSC y otro de la fiscalía, brindaban protección a sus cómplices y les advertían sobre operativos inminentes de las dos instituciones, facilitándoles impunidad y evitando su detención.

El tiroteo ocurrió después de que agentes de inteligencia ubicaron a la banda extorsionadora mientras cobraban el mencionado "derecho de piso" en un tianguis de la colonia Agrícola Oriental. El saldo de la balacera fue devastador: dos personas fallecidas y siete heridas, incluida una menor de edad, como resultado de este violento enfrentamiento.

Esta revelación ha causado conmoción y preocupación en la sociedad, generando interrogantes sobre la integridad y complicidad dentro de las fuerzas del orden. La investigación continúa mientras se intenta esclarecer la magnitud de esta red de corrupción que involucra a agentes destinados a garantizar la seguridad ciudadana.