Policías desalojan predio invadido en la colonia San Bartolo Atepehuacán, GAM

Ciudad de México. - Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron una denuncia ciudadana por la posible invasión a un predio de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia San Bartolo Atepehuacán, donde operadores del C2 Norte informaron de un posible robo a una casa habitación.
Oficiales de la #SSC atendieron una denuncia ciudadana, en @TuAlcaldiaGAM para desalojar un inmueble invadido. https://t.co/oz0G6sozUC pic.twitter.com/vDatWt3pl3
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 9, 2024
Oficiales al acudir a la calle Ahuehuetes, se entrevistaron con un hombre de 31 años de edad, quien identificó como representante legal de una empresa de autobuses de transporte de pasajeros y dueño del predio.
El hombre informó ante las autoridades que al ingresar al inmueble para realizar limpieza fue agredido por tres personas.
Relató a oficiales que el día 25 de septiembre presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, para recuperar su inmueble.
En tanto, los tres hombres dijeron tener documentación que acreditaba el arrendamiento del domicilio, pero no la mostraron, ni acreditaron la propiedad.
Por lo que realizaron el desalojo de las personas que se retiraron del punto, mientras acordonaron el predio el cual quedó bajo custodia policial.
¿Qué hacer si invaden tu propiedad?
Si tu predio está siendo invadido, debes tomar las siguientes medidas:
- Documentar los hechos, registrando el tiempo, lugar y modo de la invasión
- Presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales
- Iniciar un proceso legal con pruebas que demuestren la propiedad del lugar
En caso de que la propiedad sea de Infonavit o FOVISSSTE, puedes acudir a sus delegaciones regionales para recibir asesoría.
La invasión de propiedad privada es un delito en México, y se castiga con una pena de 3 meses a 5 años de prisión y multa de 50 a 500 pesos
¿Los invasores pueden adueñarse de tu propiedad?
De acuerdo con el portal abogadoinmobiliario.com, en algunos casos y tras un largo proceso legal, los invasores pueden llegar a adueñarse de la propiedad. Esto se conoce como “prescripción adquisitiva” y se da bajo las siguientes condiciones:
- El invasor debe haber vivido en la propiedad de forma ininterrumpida durante al menos cinco años.
- No debe haber pagado renta al propietario original.
- No debe haber existido ningún tipo de reclamo legal sobre la propiedad.

