Policías rechazan disculpas de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

Ciudad de México.- Los policías que acusaron a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de robo, abuso de autoridad y discriminación, rechazaron la disculpa pública de la funcionaria por lo que deberá pedir otra, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX, precisó que los mandos policiales agraviados consideraron que las “declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior de Reclusorio Norte no se acercan a una disculpa pública”.

Según los afectados, esto se debió a que Cuevas no se refirió a ellos con su nombre ni su adscripción, “lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”.

El pasado jueves, Sandra Cuevas, quien fue suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc debido a las acusaciones en su contra, ofreció una disculpa pública a los dos elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esto como parte del acuerdo reparatorio que logró la funcionaria, tras ser vinculada a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo y discriminación contra los uniformados.

Al respecto, Lara mencionó que una disculpa pública debe reconocer la responsabilidad y el daño a las víctimas, por lo que debe ser eficaz con el uso de las palabras.

"Los agraviados consideran que la servidora pública deberá ofrecer una disculpa con los lineamientos antes citados y de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo subsista", indicó.

Por lo anterior, el próximo martes 29 de marzo el representante social expondrá en una nueva audiencia de control que la disculpa pública no se dio en los términos acordados.

Cuevas, que pertenece a la alianza Va por Ciudad de México -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, fue acusada en febrero pasado de agredir a dos policías auxiliares, por lo cual el 17 de marzo fue procesada y suspendida de sus funciones como alcaldesa.

Cuevas, quien le arrebató la alcaldía Cuauhtémoc a Morena, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto.

Uno de sus primeros escándalos fue el relativo al deportivo Guelatao reinaugurado apenas semanas antes de la llegada de la alcaldesa porque había resultado dañado en el terremoto de septiembre de 2017.

Tan pronto tomó posesión, Cuevas cerró el deportivo sin dar muchas explicaciones, pero terminó por reabrirlo tras varias supuestas inspecciones.

En la reinauguración se enfrentó con varios vecinos y fue acusada de haber llevado a personas que la apoyaron durante el evento.

La polémica más reciente fue cuando, según imágenes divulgadas en medios de comunicación, lanzó presuntamente pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, a personas que acudieron a mostrarle su apoyo, aunque ella negó el hecho.