Polvo eres y en polvo te convertirás: miles conmemoran el Miércoles de Ceniza en la CDMX

Religión

 

Hoy, martes 14 de febrero y como cada año, se conmemora el Miércoles de Ceniza, tradición en la Iglesia Católica que marca el inicio de la Cuaresma, periodo en el que se invita a los creyentes a practicar el ayuno y la abstinencia.

Miles de feligreses acudieron este día a los diferentes templos capitalinos, para “tomar la ceniza”, como se le denomina al acto de participar en este antiquísimo ritual cristiano.

¿De dónde surge el Miércoles de Ceniza?

El uso de cenizas en el cristianismo está documentado en escritos de Tertuliano, un erudito romano que vivió entre el segundo y tercer siglo después de Cristo.

Contrario a lo que se cree, el Miércoles de Ceniza no solo se practica en la Iglesia Católica, también se lleva a cabo en congregaciones de tradición protestantes o reformada, como luteranas, anglicanas, bautistas, metodistas y hasta presbiterianas.

En cambio, este rito no es observado por los cristianos de Oriente, esto incluye a iglesias ortodoxas y católicas.

De acuerdo con la tradición, la imposición de ceniza está basada en las palabras que Dios dijo a Adán al expulsarlo del paraíso, específicamente, en el Libro del Génesis:
“Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás”.

Usualmente, las cenizas que se utilizan provienen de las palmas incineradas en el Domingo de Ramos de la Cuaresma del año anterior.