Por 500 años de México-Tenochtitlan habrá cambio de nomenclaturas

Foto: EFE

Ciudad de México.- Ante los festejos conmemorativos de septiembre por los 500 años de México-Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo una serie de actividades como debates y cambios en las nomenclaturas de algunas avenidas. Además, contempla inauguraciones de museos.

No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aseguró que ante la contingencia sanitaria en todos los eventos se mantendrá un cupo reducido para evitar aglomeraciones, al tiempo que dijo que se instalarán filtros sanitarios y se respetarán todas las medidas sanitarias.

Con base en lo que explicó el pasado 13 de julio, se tienen programado que hoy martes 27 de julio se realice el cambio de nomenclatura en el árbol de la noche triste por la “Plaza de la Noche Victoriosa”. 

En ese sitio, según la alcaldesa, se sembrará un ahuehuete, y se instaurará el 30 de junio como fiesta cívica de la Ciudad de México.

Mientras que el 10 de agosto se inaugurará el museo Chinampaxóxhitl en el parque ecológico de Xochimilco.

Dos días después, se modificará el nombre de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlan y la estación del Metrobús Línea 4, Puente de Alvarado, también cambiará a estación México-Tenochtitlan.

Para el 13 de agosto, la autoridad citadina tiene previsto permitir visitar en el Zócalo de la Ciudad de México la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PRIORIZAN AUN CON PANDEMIA

Con todo y el alza de contagios y hospitalizaciones por SARS-CoV-2, Sheinbaum Pardo defendió la realización de los actos presenciales, al enfatizar que "son 500 años, no podemos dejar pasar la fecha”.

También comentó que las actividades tienen por objetivo cuestionar el significado de la palabra conquista, así como el papel de las mujeres indígenas en la historia del país, e indicó que las actividades se realizarán en el Faro Cosmos.

“El primero es una serie de debates porque queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarlo porque en realidad hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista, queremos ponerla a debate porque en realidad, el racismo y el clasismo que siguen viviendo en nuestra sociedad es parte de esta herencia colonial”, subrayó.

José Alfonso Suárez, quien ese momento aún era encargado de la Secretaría de Gobierno, dijo que la conmemoración de 500 años debe permitir situar "en la justa dimensión" el pasado "glorioso" e "incomprendido" por los europeos.

Resaltó que para empezar, desde el 15 de julio al 5 de agosto se efectuarán debates sobre los pueblos originarios, mujeres indígenas y la guerra por Mexico-Tenochtitlan.

Otro cambio que habrá es el renombramiento de la estación Zócalo del Metro y aunque ese anuncio no es nuevo, porque se conocía desde el año pasado, será el próximo 13 de agosto en que se haga oficial el nuevo título de ese sitio a Zócalo-Tenochtitlán.

“Llevo un tiempo porque necesitamos hacer algunas cuestiones legales, pero además todo lo que significa el cambio, que realmente no son muchos recursos; pero me parece que es importante recuperar la memoria histórica previa a la Ciudad de México, al México Tenochtitlan”, sostuvo en su momento Sheinbaum Pardo.

IMCM