Por aumento de hospitalizados podría regresar el semáforo rojo en la CDMX

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en el semáforo epidemiológico naranja. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, debido al aumento de hospitalizaciones se consideraría regresar al color rojo.

Pese a que hace quince días se registró una reducción lenta en la ocupación de números de camas, ahora se tienen un crecimiento de 16 hospitalizados diarios por casos de COVID-19, en los nosocomios de la capital.

Debido a la alerta, la mandataria expuso que se revisará todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales, para determinar si el incremento se debe a los contagios o a una hospitalización temprana.

La funcionaria advirtió que, de continuar con este incremento en el número de hospitalizaciones por la enfermedad, la ciudad retrocederá a semáforo epidemiológico rojo.

“Hasta un cierto nivel que consideramos crítico, desafortunadamente tendríamos que volver a semáforo rojo”, expresó la mandataria capitalina.

Aún con este incremento en la hospitalización, sólo se ha logrado aumentar un 1% de la ocupación hospitalaria general, lo cual Sheinbaum relaciona con el crecimiento en el número de camas en los hospitales.

Hasta el momento se tiene un 46.5% del total de camas disponibles, correspondientes a 2 mil 284 camas. En tanto, las camas para pacientes más críticos representan un 59.4% de disponibilidad de mil 216.

En el caso de terapia intensiva, sigue un 60 % de desocupación; lo que representa mil 216 camas disponibles en la ciudad.