Por caso de discriminación, personal de pizzería recibirá capacitación

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México capacitará, en materia de trato igualitario, al personal de un establecimiento de pizzas que realizó un acto de discriminación en contra de una mujer transexual.

La presidenta del organismo capitalino Jacqueline L’Hoist Tapia dijo que "desafortunadamente es parte de esta naturaleza humana el ejercicio de superioridad y entonces hay que combatirlo y corregirlo”.

Los hechos ocurrieron el jueves 9 de febrero pasado cuando Daniela Arzaba acudió al comercio de alimentos denominado “Central de Pizzas”, ubicado en la colonia Escandón, acompañada de sus amigas, pero uno de los empleados les negó el acceso.

Tras lo ocurrido, la mujer agredida interpuso una queja ante el Copred, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en la delegación Miguel Hidalgo, donde se ubica el establecimiento.

L’Hoist Tapia comentó que ambas partes, tanto la afectada como el agresor, sostuvieron la primera reunión de conciliación la semana pasada, y comentó que es posible que el grupo de mujeres trans pongan sobre la mesa sus peticiones de reparación de los daños y las hagan saber el próximo miércoles durante la segunda junta.

Afirmó que el Copred apela “muchísimo al cambio de conducta” y por ello, en primera instancia, todo el personal del establecimiento tendrá que recibir una capacitación sobre trato igualitario y la no discriminación en el Instituto Nelson Mandela.

“Se trata de un tema de capacitación y sensibilización (…) porque prefiero que no se vuelva a repetir estas conductas que poner una sanción que no me garantiza la no repetición”, aseveró.