Por Covid-19 Sedena y Marina aportarán mil 577 camas

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capital contará con mil 577 camas adicionales para atender a pacientes con síntomas graves de Coronavirus (Covid-19), como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y 140 camas más que contempla el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar).

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la coordinación y el apoyo de la federación por la aportación de esta infraestructura hospitalaria, así como por los tres Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para personas convalecientes que desean aislarse en estos espacios para no quedarse en casa.

“Hoy el Presidente de la República, con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, anunciaron el inicio del Plan DN-III y Plan Marina para distintas regiones del país en donde los casos (de Covid-19) son más elevados; entre ellos está el Valle de México, es decir, la Ciudad de México y los 59 municipios conurbados del Estado de México”, puntualizó la mandataria local.

Sheinbaum Pardo informó que, con el incremento de camas, se podrá ampliar la capacidad hospitalaria con tiempo suficiente en la capital y su zona conurbada, a fin de brindar una atención más oportuna a las personas que lo requieran durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Comentó que al momento se tiene un promedio del 60% de la ocupación hospitalaria, entre la hospitalización sin intubación y con intubación, por lo que se espera que disminuya la saturación con el incremento de camas mediante el Plan DN-III-E, Plan Marina y adecuación de más unidades médicas más de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México a Hospitales covid-19.

“Nosotros ya hemos involucrado más hospitales de la ciudad y el miércoles ya se incorporan, lo cual incrementaría en 100 el número de ventiladores destinados a COVID-19, y estamos esperando la llegada de varios ventiladores; dado que los picos son distintos en el país. El IMSS está trayendo también ventiladores de otras zonas que hoy todavía no tienen la gravedad que tiene la Zona Metropolitana”, expresó.

Los Hospitales de la Sedesa que operan actualmente y atienen a pacientes con síntomas graves de Covid-19 son el Hospital General Belisario Domínguez, Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Tláhuac, Hospital Pediátrico La Villa -atención a menores de 18 años- y Hospital General Ajusco Medio.

Asimismo, se llevan a cabo las adecuaciones de aislamiento de diversas zonas para atender a pacientes con covid-19 en: Hospital General de Iztapalapa, Hospital General de Xoco, Hospital General Rubén Leñero, Hospital General Balbuena (los cuatro estarán listos durante esta semana), Hospital General Milpa Alta y Hospital General Villa (en las siguientes semanas).