Por crisis económica y restricciones ventas por San Valentín cayeron al 49%; Conaco

Ciudad de México. - Este año las ventas por la celebración del Día de San Valentín alcanzaron un monto de 2 mil 540 millones de pesos, lo cual representó una disminución de 49 por ciento comparado con 2020 al captar más de 4 mil 988 millones de pesos, detalló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco

Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo informó a través de un comunicado que estas cifras son a causa de la crisis económica por la que atraviesan los capitalinos por la Covid-19, así como las restricciones impuestas a las empresas formales para celebrar esta fecha. 

Destacó que las limitaciones en apertura de comercios con solo 20 por ciento de aforo, está muy lejos de cumplir las expectativas de los comerciantes en virtud de que el tiempo transcurrido, ha provocado pérdidas cuantiosas y desequilibrios que, de no reconsiderar tal disposición, hará inviable la rentabilidad de miles de negocios 

“Si se continúa con dichas limitaciones, miles de empresas comerciales y de servicios se sumarán a las 40 mil que ya han cerrado de manera definitiva en la Ciudad de México. Es necesario que las autoridades presenten un programa de apoyos reales, que entienda y atienda la verdadera dinámica financiera de las empresas”, aseveró. 

Asimismo, aseguro, que las ventas en línea en el Día del Amor y la Amistad, evitaron que se registrara un descenso mayor en ventas.

“Las promociones y ofertas que se implementaron a través de las plataformas digitales contuvieron una caída mayor, pues se estima que las operaciones en línea representaron entre 35 y 38 por ciento del total de las ventas, principalmente por la compra de electrónicos, chocolates, arreglos florales, perfumería, joyería, ropa y calzado, así como alimentos y postres a domicilio”, señaló en el escrito.

Recordó que las principales generadoras de empleo son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del comercio, servicios y turismo, y que son las que, de no obtener los apoyos necesarios, “estarán condenadas a morir con la consecuente pérdida de empleos, lo cual irremediablemente ocasionará el aumento de la pobreza y descontento social”.