Por eventos masivos para este fin de semana, Gobierno capitalino anuncia operativo

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que implementará un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de las y los asistentes a los diversos eventos masivos que se llevarán a cabo este fin de semana en la capital del país.

Para el concierto gratuito que ofrecerá Julieta Venegas, el sábado 16 de marzo a las 18:30 horas, en el Zócalo capitalino, la SECGOB instalará la Base Morelos para coordinar las acciones interinstitucionales de vigilancia y monitoreo; contará con la participación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la SSC, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

Con el objetivo de proteger la integridad de quienes acudan a la presentación, se colocarán filtros en los accesos principales a la Plaza de la Constitución, ubicados en las Avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 400 efectivos policiales apoyados de 17 vehículos y tres motocicletas para las acciones de prevención, vigilancia y apoyo a los asistentes, así como un helicóptero Cóndor que realizará sobrevuelos durante las actividades.

Además, recuerda a la ciudadanía que puede utilizar el Circuito Interior, el Eje 1 Norte, el Eje 1 Oriente, avenida Chapultepec y la avenida de Los Insurgentes cómo alternativas viales por los desvíos y cortes a la circulación vehicular que se pudieran presentar en el primer cuadro de la Ciudad.

En tanto, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP), perteneciente a la SECGOB, realizará acciones preventivas para garantizar el libre tránsito de los asistentes; además serán instalados dos módulos de atención médica y LOCATEL.

La SECGOB llama a la ciudadanía a no ingresar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas u objetos punzocortantes; no acudir con sillas, mochilas u objetos voluminosos o pesados, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones y pirotecnia; así como cuidar objetos de valor. Se sugiere asistir con zapatos o tenis cómodos, gorros, bloqueador solar y no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad del evento.

Por su parte, la SGIRPC recomienda prestar especial atención a menores de edad y adultos mayores, así como a personas con alguna discapacidad, durante y después del evento masivo; mantenerse cerca de familiares o acompañantes para prevenir accidentes o extravíos, y fijar un punto de reunión en caso de separarse del grupo; portar una tarjeta de seguridad o identificación en la que se incluya nombre, tipo de sangre, número telefónico, si se padecen alergias o se consumen medicamentos especializados.

Se invita a consultar el pronóstico del tiempo y vestir ropa adecuada, mantenerse en constante hidratación y consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales. Además, ubicar vías de evacuación y puestos de atención médica; identificar a los elementos de Seguridad y Protección Civil y seguir sus indicaciones en caso de emergencia.

Asimismo, se sugiere a los asistentes identificar a los brigadistas y acercarse a ellos en caso de ser necesario, así como atender a las indicaciones de audio en materia de protección civil, ya que son de suma importancia en caso de generarse algún fenómeno perturbador

Finalmente, la SGIRPC exhorta a la población a no arrojar basura en las calles y reportar cualquier incidente en los puestos de mando o módulos identificados.

Respecto a los conciertos que se realizarán como parte del festival Vive Latino, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días 16 y 17 de marzo; la Secretaría de Gobierno, a través de la SPARVP, llevará a cabo un operativo para evitar el comercio en vía pública y la reventa de boletos.

En tanto, la SSC desplegará sus elementos en sitio, quienes contarán con el acompañamiento del personal de las Alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza; además se llevarán a cabo acciones de control vial para favorecer la circulación en la zona. También pondrá a disposición ambulancias y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La Secretaría de Salud (SEDESA) apoyará con ambulancias y médicos en inmediaciones del recinto para atender cualquier emergencia, y la SGIRPC tendrá presencia al interior del recinto para supervisar que se acaten en su totalidad las medidas referentes a protección civil.

De la misma manera, se mantendrá vigilancia para la Clase Masiva de Ballet, que se llevará a cabo el domingo 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la plancha del Zócalo capitalino.