Por fallas en Línea 3 del Metro, lanzan licitación para estudios de suelo

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Van a ser estudiados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los asentamientos diferenciales y accidentes geológicos que se han dado en el tramo que va de La Raza a Potrero y de ahí a la cola de maniobras en los Talleres Ticomán, todo esto perteneciente a la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

De acuerdo con una licitación pública nacional difundido por el organismo, se convoca a empresas para realizar los estudios y así revisar la problemática del suelo en este lugar que abarca las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, ubicadas en la Avenida Insurgentes Norte, alcaldía Gustavo A. Madero.

No obstante, el STC Metro subrayó que se trata de un tramo superficial que está en esa zona del medio de movilidad público.

En el recorrido La Raza-Potrero ocurrió el pasado 7 d enero el choque de trenes por alcance, que dejó 57 personas lesionadas y la muerte de la joven Yaretzi.

Mientras que el pasado jueves, un tren sufrió un descarrilamiento en las vías que van hacia los Talleres Ticomán y es que se aseguró que el incidente ocurrió cuando las vías sufrieron una descompostura, lo que provocó que las llantas de algunos de los vagones quedaran afectadas.

Fue por ello que el STC Metro publicó que los estudios se deben realizar con equipos de tecnología de vanguardia como escáner 3D, drones, cámaras con resolución 4K y ortofotografía, es decir, fotos con propiedades geométricas de un plano.

EN TRES SEMANAS EL FALLO

Con base en la agenda, se tiene programado que el próximo 27 de abril se dé el fallo de la licitación y se estimó que las labores se efectúen del 15 de mayo al 31 de octubre, con un capital requerido de 2 millones 700 mil pesos.

Además, recordó que en julio de 2019, en ese sitio se efectuaron trabajos de renivelación de vías y colocación de balasto.

En aquel entonces, la autoridad del STC Metro enfatizó que los hundimientos del suelo habían provocado afectaciones en las vías que obligaban a la reducción de velocidad de los convoyes.

Y es que una parte de la justificación para que se llevaran a cabo estas maniobras, es que en época de lluvias, en los vados se acumulaba agua, la cual se filtraba y afectaba a las vías.

Por la emergencia, en esa ocasión hubo suspensión del servicio durante dos fines de semana, aunque por ahora no se ha comentado si ocurrirá lo mismo.

IMCM