Por mala calidad del aire, activan fase preventiva en la Zona Metropolitana del Valle de México

Redacción

Ciudad de México.- Dado que a las 8:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), detectó mala calidad del aire por concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (micro gramos por metro cúbico) de partículas PM1O en la Estación Villa de las Flores, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, y 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, fue que activó la fase preventiva por contingencia. 

En un comunicado, la CAMe avisó que anoche y por la madrugada de este lunes, se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia, lo cual aumentó los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, al tiempo que estos contaminantes “tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”, enfatizó en su texto el organismo. 

La fase preventiva, según la CAMe es para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.  

Del mismo modo, abundó que seguirá de cerca la evolución de este asunto, por lo que a las 15:00 horas avisará qué condiciones prevalecen en la región y en caso de ser necesario, aplicar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica. 

DA RECOMENDACIONES 

Para mitigar los efectos de mala calidad del aire, esta instancia pidió no quemar materiales o residuos, incluyendo las acciones realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. 

También exhortó a reducir el uso del vehículo particular y a utilizar el servicio de transporte público. 

Indicó que es recomendable permanecer en casa con las ventanas cerradas, ello para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar. 

Señaló que debe evitarse fumar, encender velas, madera, carbón o incienso. 

IMCM