Positivos por Covid-19 viven viacrucis para sacar incapacidad en el IMSS

Foto: Especial

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.-Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que resultan positivos a una prueba de Covid-19, no sólo tienen que lidiar con la enfermedad sino también con el trámite de incapacidad laboral que la mayoría de las empresas donde prestan sus servicios les exigen para justificar su ausencia.

En un recorrido de Diario de México por la Unidad Medicina Familiar (UMF) 7 del IMSS, ubicada en Calzada de Tlalpan 4220, colonia Huipulco, se pudo constatar que decenas de personas forman una larga fila durante horas y bajo los rayos del Sol para poder solicitar el aval para evitar ser despedidos de su centro de trabajo.

En la espera para ingresar a la clínica, la mayoría de los solicitantes son personas infectadas con el virus, pero también hay familiares de pacientes que corren el riesgo de contagiarse al no existir una verdadera sana distancia.

Además, varios puestos ambulantes de comida, así como una tienda de conveniencia, se encuentran a lo largo de la fila.

Indicaciones contradictorias

En internet el IMSS difunde los pasos para solicitar una incapacidad laboral considerando a la Covid-19 como “enfermedad de trabajo”, en los que recomienda que, si la persona está en “su etapa activa del virus” no acudir a la UMF, “puede asistir en tu lugar un beneficiario, familiar o representante”, en la práctica este punto no se respeta.
 
“Vino mi papá ayer (miércoles), pero al llegar a ventanilla le dijeron que tenía que venir la beneficiaria, aun cuando yo traigo entre 38 y 39° de temperatura, cansancio y falta de oxigenación”, aseveró Alexa Carrillo, quien se encontraba formada para realizar la solicitud.

IMSS

Lo mismo sucede con la aplicación “Permiso COVID-19” que el IMSS puso a disposición de los usuarios en su página web para sacar un comprobante que avalaría la inasistencia del trabajador por infectarse de SARS-Cov-2, sin la necesidad de salir de casa, pero para los empleadores dicho documento no es suficiente para justificar la incapacidad.

“Tramité el permiso, pero al enviarlo a Recursos Humanos de mi empresa, me dijeron que sólo valía por un día y que necesitaban la incapacidad de los demás días que da el IMSS… Entonces aquí estoy, la verdad no me siento nada bien, pero no quiero perder mi trabajo por faltas”, advirtió César Lara otro de los pacientes que dijo llevaba más de cuatro horas en la fila.

Por su parte, Carlos Rivas, quien dijo es la segunda incapacidad que tramita, ya que volvió a ser víctima del virus, a pesar de contar ya con una dosis de la vacuna, puso en entredicho uno de los puntos que el IMSS menciona en torno a considerar a la Covid-19 como enfermedad de trabajo.

Rivas detalló que en su primer contagio el IMSS sólo le pagó a 60% los días que estuvo incapacitado y no al 100% como lo difunde en web.