Premio Nobel Mario Molina recomienda uso de cubrebocas

El experto afirmó que la Covid-19 puede transmitirse de persona a persona con solo hablar

Ciudad de México.- Mario Molina, Premio Nobel de Química de 1995, recomendó el uso de cubrebocas para evitar contagiarse y contagiar durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la capital.

En videoconferencia de prensa del Gobierno capitalino, el experto afirmó que hay evidencia de que hay partículas pequeñas llamadas aerosoles, las cuales son “muy importantes” para la transmisión de la Covid-19.

“Lo que han comprobado algunos epidemiólogos es que estas partículas pequeñas si pueden estar contagiadas, son suficientemente integrales para acarrear el virus. ¿De dónde viene todo esto? pues resulta que hay una comunidad grande que trabaja con estas partículas pequeñitas, son tan pequeñitas que no se ven”, afirmó Molina.

Detalló que a dichas partículas se les llama ‘en calidad del aire’ cuando son las PM2.5, debido a que son más chicas que dos y media micras, por lo que son las responsables, “de que no veamos a los volcanes, porque hay muchas de estas partículas pequeñas”.

El Premio Nobel de Química de 1995 afirmó que al respirar los aerosoles se meten directamente al sistema respiratorio, a los pulmones, incluso, algunas llegan al corazón, ya que son tan “chiquitas” que no se filtran por la nariz.

“Esas partículas pequeñas normalmente no se ven, pero salen al hablar, no tiene uno ni que toser ni que estornudar”, aseveró.

También dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraba en un error debido a que sus expertos sostuvieron que la transmisión solo se podría llevar a cabo a través de “las gotas grandotas” que salen cuando estornuda o tose una persona, por lo que recomienda utilizar las máscaras o los cubrebocas.

Aseveró que en China se pidió el uso del cubrebocas desde que inició la pandemia; sin embargo no fue así en Estados Unidos, lo que provocó el aumento de contagios en la ciudad de Nueva York, pero una vez que se pidió que se utilizara bajó la curva de contagios al igual que en Italia.