Preocupa a comerciantes las bajas ventas

Al verse obligados a cerrar sus locales ante los saqueos, los comerciantes de la Ciudad de México expresaron su preocupación de perder sus negocios.

Durante al menos cinco días, a partir del incremento de hasta un 20% en las gasolinas, las ventas van a la baja; sin embargo, esto se acentuó después de efectuarse diferentes movimientos.

Los comerciantes aseguraron que sus ventas disminuyeron en 70 por ciento.

“Enero es un mes complicado, todos los eneros lo son, pero este comienzo de año es especialmente complicado”, mencionó Sonia Álvarez, dueña de un negocio de electrodomésticos y refacciones de la calle Artículo 123 en el Centro de la capital.

“Regularmente en diciembre se vende mejor, de ahí baja, pero no como ahorita, que nos quedamos prácticamente sin venta. La gente no se ha parado por aquí”, explicó.

El problema se agudizó al tener amenazas de saqueos, que se propagaron en redes sociales.

“Normalmente vendemos la mitad de lo que es en un mes, pero ahora tenemos que cerrar temprano… dicen que en realidad no es cierto, que todo eso de los saqueos es invento, pero si te arriesgas y si sí era, mejor pierdes un día de venta”, dijo Carlos Gutiérrez, administrador de una tienda de artículos de cocina ubicada en la calle López.

La petición es que el gobierno les permita continuar con su trabajo.

“No hemos vendido nada y tenemos que pagar la renta, aquí el local no es barato, yo si no liquido me sacan, lo único que pedimos es poder vender sin que haya el miedo de que te vengan a hacer algo”, indicó Rosalva Moreno, una vendedora de bombas de agua y otras refacciones en la calle de Luis Moya.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, los saqueos y disturbios provocaron el cierre de unos 20 mil negocios pequeños.

Se destacó que las pérdidas por ventas no realizadas podrían alcanzar hasta los 52 millones de pesos, por lo que se llamó a la población a no caer en la inercia, ya que mucho de estas afectaciones se dieron por psicosis generada por la difusión de estos actos por redes sociales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, indicó que a pesar de algunos hechos aislados de violencia, “la actividad económica se está desarrollando con toda normalidad en los negocios”.

Eugenio Carrión, director general de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, hizo un llamado al gobierno federal para preservar la seguridad de los comercios y de la población, puesto esto podría generar más pérdidas en la economía local.

“El gobierno es el único que tiene derecho del uso legítimo de la fuerza para detener las conductas delictivas”, afirmó.