Preocupa a expertos y pacientes transición del sistema de salud en CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Fue el pasado 15 de junio que las autoridades de la Ciudad de México firmaron el convenio para traspasar sus servicios de salud a IMSS-Bienestar, sin embargo, como este proceso no es transparente, profesionales de la salud y pacientes externan dudas respecto a cómo se hará el cambio y cómo funcionará el nuevo sistema, reveló Grupo Expansión.

Aunado a esta incertidumbre, todo indica que la administración local repite los errores que dejó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo público descentralizado que parece haber heredado las mismas fallas por las cuales no progresó.

Con relación a esto, en junio y julio pasado, médicos y enfermeras se manifestaron en la capital del país para exigir a las autoridades sanitarias claridad y mantener sus derechos laborales en el traspaso, dado que aseveran que el cambio al IMSS-Bienestar implicaría percibir salarios más bajos y perder algunas prestaciones.

Su temor aumenta porque a menos de 14 meses de que termine este sexenio, el flamante IMSS-Bienestar enfrenta retos difíciles para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar atención médica y fármacos gratuitos a toda la población abierta.

Grupo Expansión recordó al respecto que la población sin seguridad social viene en incremento, dado que en 2018 había 38.8 millones de personas que no tenían afiliación a ninguna institución de salud y en 2022 el número escaló a 54.2 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022.

NADA MEJORA, ACUSAN

Una de las quejas externadas por los profesionales de la salud, es que después de la firma del acuerdo entre la Ciudad de México e IMSS-Bienestar, las autoridades gubernamentales aseguraron que los servicios de salud mejorarán considerablemente, debido a que les garantizan infraestructura médica y basificación completa para el personal de salud.

Retrotrajo Expansión que el convenio establece que en la capital del país se invertirán 8 mil millones de pesos en equipo médico para 256 centros de salud; la basificación de 4 mil trabajadores sanitarios que laboran con contratos eventuales o por honorarios y un incremento salarial para que ningún profesional médico gane menos de 15 mil pesos mensuales.

No obstante, los trabajadores de este sector en la entidad afirman que sobre estos “beneficios” no se ven avances y que incluso sus superiores les indican que por el momento no hay condiciones para llevar a cabo estas adecuaciones.

Y es que los empleados de clínicas y hospitales de la Ciudad de México prefieren no ser trasladados al IMSS-Bienestar, porque acusan que las condiciones laborales empeorarán, al ejemplificar que con el traspaso se pretende considerar a los profesionales de nuevo ingreso y no respetar su sede laboral ni sus horarios.

Mientras que los enfermos ahora se sienten inseguros de recibir atención médica adecuada, porque en caso de que no haya trabajadores, por ende, no habrá quién atienda sus malestares, es uno de los reclamos que han comentado.

“No sabemos si habrá servicio en los hospitales o centros de salud, como siempre los pobres pagamos la inexperiencia de los gobiernos que nos usan sólo cuando hay elecciones”, apuntó en entrevista con Diario de México una ciudadana que se atiende en estas clínicas. 

Con información de Grupo Expansión

IMCM