Preocupa la política de militarización del gobierno: Comité 68

Ciudad de México.- En entrevista para el Diario de México, Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, señaló que siguen exigiendo verdad y justicia para sus compañeros caídos el 10 de junio de 1971, cuando el grupo paramilitar "Los halcones" atacó a una manifestación de estudiantes en el Casco de Santo Tomás, en la capital del país. 
 

NOTA RELACIONADA: Regresan tianguis a la CDMX, con nuevas medidas sanitarias

Debido a la contingencia por el Covid-19, la manifestación será ahora virtual, pero eso no significa que dejará de recordarse aquel crimen de Estado. Pues se sigue buscando justicia y  esclarecimiento de los hechos, en especial, que el expresidente Luis Echeverría expliqué claramente lo ocurrido.


" Necesitamos que opere la justicia para el caso del 2 de octubre, del 10 de junio y para todos los que siguen pendientes" , indicó el activista. 


Sobre la actitud del gobierno de Andres Manuel López Obrador, que ha prometido esclarecer la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, en el caso de las victímas del 10 de junio,  Félix Hernandez, señaló que no han recibido ningún apoyo real. 
 

"Insistimos que si  los hechos del 10 de junio, se hubiesen atendido bien, mucho casos más de represión no hubieran sucedido" , sentencian Félix. 

NOTA RELACIONADA: Recibe la FIL de Guadalajara el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades


Agregó que con esta movilización virtual, se busca señalar las políticas de militarización del gobierno, que fuera de disminuir el crimen, lo ha aumentado. Además, que la violacion de los derechos humanos por parte del Estado no han acabado. Ejemplo de ellos es la represión que han vivido los nórmalistas en los últimos meses. 


Indicó que esta coyuntura mundial tan especial, mantiene vigentes las consignas de la lucha social de los años setenta, pues se necesitará garantizar todos los derechos: de manifestación, de expresión, etc. 

" Se están generando problemas y la pandemia ha desnudado las carencias y las desigualdades del país". 

" Se necesitará para enfrentar el futuro: la libertad de expresión y de reunión, el gobierno deberá realmente cuidar los derechos de las personas. Esta coyuntura afirma nuestra postura contra la militarilizacion, pues ella no garantiza los derechos, sino al revés" , reflexionó Hernández.