Preparan bombardeo de nubes para reabastecer el Sistema Cutzamala

Ciudad de México.- La Ciudad de México se está consolidando como la Capital Audiovisual de Latinoamérica, según aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa. Pero no solo eso fue lo que la mandataria capitalina anunció, también informó que la próxima semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a cabo un bombardeo de nubes cercanas al Sistema Cutzamala para aumentar sus niveles de almacenamiento de agua.

Este anuncio llega después de que el presidente López Obrador informara de la acción. La solicitud que hizo el gobierno de la Ciudad de México a la Sedena fue para que se hiciera en las presas del Cutzamala. Sheinbaum explicó que el bombardeo a las nubes hace que el vapor almacenado en estas se convierta en lluvia, pero que de momento se desconoce qué tan eficiente será y cuáles serán los resultados que se obtendrán.

La técnica de bombardeo de nubes no es nueva, pero dependerá mucho de las condiciones de humedad del ambiente y de la cantidad de vapor de agua presente para determinar cuánta lluvia se generará.