Preparan operativo de regreso a clase, supervisarán 100 cruces y participarán 8 mil policías

Ciudad de México.- El Gobierno de la capital implementará este lunes un operativo vial en toda la urbe, pero con especial atención en las 100 intersecciones más complicadas, con motivo del regreso a clases de 1 millón 829 mil alumnos.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que serán desplegados unos 8 mil policías y servidores públicos, mil 900 vehículos y 3 helicópteros en las 16 alcaldías con el objetivo de brindar seguridad y facilitar el desplazamiento vial y peatonal ante el esperado incremento de tráfico en la capital por el regreso a clases. 

Además, los monitoristas del C2 y del C5 se mantendrán atentos permanentemente para detectar en las cámaras de videovigilancia cualquier hecho que ponga en riesgo a la población.

“Además de identificar los puntos de congestionamiento vial derivado del incremento de tráfico vehicular, para esto también se contará con tres helicópteros del equipo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También 200 compañeros y compañeras de Tránsito realizarán un dispositivo de vialidad y coordinarán las acciones necesarias para evitar congestionamientos viales y garantizar la movilidad peatonal”, expresó en conferencia de prensa.  

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, indicó que el operativo tendrá especial énfasis en las 100 intersecciones más complicadas de la capital cercanas a planteles educativos.

Se trata de cruces cercanos a 24 planteles en la alcaldía Cuauhtémoc, 12 en Gustavo A. Madero, 10 en Iztapalapa, 9 en Miguel Hidalgo, 7 en Azcapotzalco y 5 en Iztacalco.

En Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tláhuac y Tlalpan serán 4 en cada una y en Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco 3.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, aclaró que la revisión de mochilas para evitar armas de fuego y otros objetos peligrosos será voluntaria.

“En la guía operativa de las escuelas de la ciudad hay un mecanismo alternativo que se llama Presentación de Mochila, en qué es diferente, primero, en que es absolutamente voluntario y que en este participan las madres y padres de familia, entonces la Secretaría de Seguridad no tiene que ver en este asunto hasta que se encuentra algo que no ha sido el caso, entonces Mochila Segura ya no existe”, dijo.