Presenta Morena en CDMX iniciativa para crear la 'Ley Malena'; en esto consiste

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Marcela Fuente Castillo, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para crear la “Ley Malena”, en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019.

La propuesta busca sanciones de hasta 30 años de prisión cuando, el daño sea severo para la víctima.

En su texto contiene propuestas de modificación al Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

También plantea incluir a mujeres transgénero atacadas con ácido como víctimas de intento de feminicidio; así como a las familias de las víctimas como víctimas indirectas.

Fuente Castillo expuso un 84 por ciento de los 28 casos de ataques con ácido contra mujeres que se tienen registrados en el país, los cual abundó, aún están impunes.

SIN TOMAR EN CUENTA A VÍCTIMAS 

Ana Elena Saldaña, víctima de un ataque con ácido en 2018 en la capital del país, reclamó que la iniciativa no haya incluido propuestas de las personas que han tenido una agresión de este tipo.

"Esta reforma que esta diputada quiere hacer no está sustentada ni integrada ni fue consultada con las víctimas de ácido. Como diputada de la CDMX, se le olvidó consultar a las que fuimos atacadas aquí", reclamó.

Indicó que de avalarse no dará justicia a ninguna de las víctimas y consideró, junto con su abogado, que para que se dé certeza jurídica, los ataques con ácido deberían de tipificarse como lesiones dolosas en razón de género. 

IMCM