Presenta oposición acción de inconstitucionalidad contra reforma al IECM

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Diputados de oposición del Congreso de la Ciudad de México, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las reformas que se aprobaron hace un mes contra el Instituto Electoral de la  Ciudad de México (IECM).   

Casi de manera unánime, los legisladores que no son aliados de la autollamada Cuatroté juntaron 22 firmas, aunque llamó la atención que la única diputada del PRI que rubricó este recurso fue Tania Larios Pérez. 

Al ser cuestionada por la prensa sobre esto, la legisladora aseguró que su sola presencia representa a todo el partido, dado que es Secretaría General del tricolor en la capital del país.   

“La SCJN tiene que actuar de forma inmediata e invalidar lo que aprobó Morena. Se trata de anular esta reforma que solamente busca darle el cumplimiento a un capricho presidencial de extinguir árbitros electorales”, declaró Ricardo Rubio Torres, vicecoordinador del PAN. 

Indicó que tramitaron este documento porque el aval de las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que recortó cinco unidades administrativas, estuvo plagado de vicios de procedimiento, por ejemplo, no tuvieron el dictamen con 48 horas de anticipación y la comisión sesionó de manera ilegal. 

Rubio Torres recordó que durante el análisis de la propuesta, él presentó una moción suspensiva de 471 páginas, la cual tuvo que ser leída en su totalidad por el pleno por más de 10 horas seguidas, momento en el que él pretendía que la iniciativa regresara a la comisión de origen para compurgar los vicios de procedimiento parlamentario.

CAPRICHOS FEDERALES 

Mientras que Diego Garrido López, legislador blanquiazul, sostuvo que las autoridades federales han ordenado a los morenistas y aliados que se eliminen los órganos y tribunales electorales y recriminó que éstos por la vía de leyes secundarias estén cumpliendo ese “capricho presidencial”. 

Dicha acción de inconstitucionalidad se suma a los juicios electorales que han interpuesto los consejeros del IECM contra esta normativa.  

IMCM