Presentan reforma a ley de menores y de los adolescentes

Redacción

Ciudad de México.- El diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano Esparza propuso que las autoridades capitalinas implementen campañas y talleres de prevención, detección temprana y denuncia del abuso sexual infantil y para ello presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la capital del país.

Con su propuesta dada a conocer a la Comisión Permanente destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Refirió que de cada mil delitos de esta índole son denunciados únicamente 100; de los cuales, sólo el 10% se presenta ante un juez y 1% recibe sentencia condenatoria.

Tras ello mencionó que, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en 2021, se contabilizaron 23 mil menores de entre 12 y 17 años que sufrieron algún tipo de agresión sexual.

Ahondó que uno de cada cuatro menores de 10 a 17 años afirma estar expuesto a abusos sexuales, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto nacional Electoral (INE).

“Diversos estudios aseguran, por otra parte, que en México casi la mitad de los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes son cometidos por un familiar. El 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima, y por eso se les dificulta denunciar”, agregó el legislador en un comunicado.

CASOS ESTÁN SUBVALORADOS

Indicó el diputado del Revolucionario Institucional, que el abuso sexual infantil es un problema que afecta a menores a nivel mundial, pero que desafortunadamente, se ha subvalorado y no se le ha dado la importancia necesaria para prevenirlo, detectarlo o denunciarlo.

Precisó que estos crímenes generan en las niñas y niños e incluso a lo largo de toda su vida, problemas físicos como enuresis —pérdida de control de la vejiga durante la noche—, dolores de estómago y de cabeza, ansiedad, depresión y baja autoestima, lo que afceta su desarrollo social.

Todo su planteamiento se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

IMCM