Presumen el banco de ADN pese a tardar más de 3 años

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México tardaron más de tres años en poner en acción el banco de ADN para la investigación forense en delitos sexuales, y aunque la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) obtuvo a principios de este año la certificación internacional ISO/IEC/17025, es un hecho que este sistema enfrentará algunas problemáticas.

Y es que apenas el 13 de febrero, la FGJCDMX obtuvo de parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la constancia que lo avala como Laboratorio en Ciencia Forense, en la disciplina de Genética para detección de ADN, sin embargo, el meollo del asunto es saber si el trabajo que ahí se desempeñe contará con todo el rigor científico e irrefutable que caracteriza este tipo de indagatorias.

La certificación internacional lo avala como el laboratorio más completo en el ramo a nivel Latinoamérica, por lo que los trabajados que ahí desarrollen estarán bajo lupa, tanto de organizaciones como de autoridades de oposición, por lo que la FGJCDMX no tiene margen a ser dubitativa a la hora de dar resultados.

Fue en septiembre de 2019, cuando la FGJCDMX presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la creación del Banco de ADN para Uso Forense, cuya luz verde la dio en diciembre de ese año el Congreso local.

Su nacimiento formal data del 20 de agosto de 2020, momento en que se tuvo la construcción del edificio que alberga dicho laboratorio.

MÁS DE 30 AÑOS DE DESARROLLO

En entrevista con Expansión Política, María Seberina Ortega López, coordinadora general de investigación forense de la FGJ, afirmó que el banco de ADN se divide en dos partes, una que se lleva desarrollando casi 30 años, con 17 mil 780 registros personas que están involucradas en distintos delitos, cuya información es cotejada con posibles víctimas, y otro con casi mil perfiles de servidores públicos de la entidad.

De esta forma, la servidora pública presumió que esta instancia permitirá obtener resultados genéticos de posibles personas involucradas en delitos, principalmente sexuales, en menos de 24 horas, además que se efectuarán otros estudios, que anteriormente debían enviarse al extranjero y cuyos resultados podrían tardar meses, por lo que según ella, ahora se podrán obtener en una semana dependiendo de su complejidad.

Ortega López agregó que “este banco tendrá la capacidad para generar y analizar 200 perfiles genéticos a la semana y hasta 6 mil al mes ¿en cuánto tiempo hay resultados? por ejemplo el perfil de saliva, sale en 24 horas”.

También detalló que cuando ocurre un delito como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género, a los presuntos responsables se les realiza una toma de muestras genéticas no invasivas a través de la cavidad bucal (saliva).

Indicó que lo conseguido se envía al laboratorio para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito, está relacionado con otros casos.

IMCM