Prevalece el miedo entre los capitalinos, a un año del sismo

Ciudad de México.- Luego de una evaluación realizada por el Consejo Ciudadano, se informó que a casi un año de los sismos del 19 de septiembre en Ciudad de México, el miedo persiste como la principal emoción entre el 54 por ciento de los ciudadanos.

Lo anterior tras responder un cuestionario con la finalidad de conocer su condición emocional a un año del terremoto, el cual dejó decenas de víctimas mortales y daños a diversos inmuebles de la capital. 

El organismo subrayó que de acuerdo con los resultados, el ciudadano continúa en proceso de duelo, además de que sus emociones se acomodaron sin ser procesadas, por lo cual, el miedo regresa ante un estímulo similar, como la alarma sísmica o un simulacro. 

Al cuestionar el nivel de emoción que presentan ante los estímulos anteriores, el 40 por ciento dijo tener un nivel intenso; un 32 por ciento, intermedio; 22 por ciento, bajo, mientras que seis por ciento dijo tener un sentimiento nulo.

Sobre cómo se podría actuar como sociedad ante un evento de tal magnitud, 36 por ciento de los encuestados aseguró que ha mejorado las medidas de seguridad de sus casas y trabajo; 31 por ciento aseveró que se debe implementar capacitación sobre protocolos de protección civil; 10 por ciento con capacitación en intervención psicológica, y sólo cuatro por ciento respondieron que se solucionaría mejorando las alarmas sísmicas. 

Al preguntarles cómo se imaginan que será el próximo 19 de septiembre, 34 por ciento indicó que será un día normal, mientras que 19 por ciento refirió que estarán alertas; 13 por ciento dijo que será un día triste y 12 por ciento cree que volverá a temblar. 

JTR