Prevé Sedema hasta cinco contingencias ambientales en ZMVM en este año

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la segunda contingencia ambiental del año decretada el pasado lunes, Sergio Zirath Hernández, director general de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), advirtió que esta emergencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continuará registrándose, por lo que prevé que haya entre tres a cinco, debido a que las condiciones climáticas están siendo “muy adversas, hay poco viento” y hasta ayer existía una probabilidad de lluvia de 40%.

“En el caso del número de contingencias, generalmente tenemos entre dos y cuatro al año. Nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco”, expresó en conferencia conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno. 

Zirath Hernández resaltó que una vez puesto en marcha el Doble Hoy No Circula, dejaron transitar un millón 700 mil vehículos.

Destacó que en junio habrá presencia de lluvias y eso ayudará para la dispersión de contaminantes, por lo que recordó que la formación de ozono se acelera cuando persiste poca nubosidad, altas temperaturas y mínimas rachas de viento.

“Históricamente marzo, abril y mayo son los meses que mayor número de días se rebasa la norma ambiental y se encuentran las concentraciones más altas”, abundó.

IMCM