Prevén afectaciones severas en el suministro de agua en CDMX y Edomex
Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la suspensión del servicio de abasto de agua debido a las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre.
La suspensión del servicio afectará a 4.5 millones de habitantes de la capital del país y a 3.6 millones de habitantes del Estado de México.
En conferencia con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y del Sistema de Aguas del Estado de México, Alfredo Pérez Guzmán, Juárez Trueba informó que los trabajos de mantenimiento representará una afectación severa; sin embargo, será necesaria para evitar daños mayores en el servicio.
Sobre los trabajos en el Sistema Cutzamala, se dará mantenimiento en la planta potabilizadora de los Berros, de las 5:00 horas del miércoles 31 de octubre a las 5:00 horas del domingo 4 de noviembre.
Los trabajos anteriores permitirán más seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro, entre ellos están la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión.
Sobre la continuación de la interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.
Además, la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamiento de 18 tubos más en las líneas 1 y 2 de este acueducto.
Los trabajos en el Ramal Tláhuac se realizarán de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre.
Para ello, se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en la Planta de Bombeo “La Caldera” tendrá una disminución de 75 por ciento y esto repercutirá en la Ciudad de México y en el Estado de México, pues la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la capital.
Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son: Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.
JTR