Prevén incrementar a 2 mil los elementos de Guardia Nacional en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tiene previsto que para finales de este 2021 la Guardia Nacional (GN) tenga 2 mil 280 elementos repartidos en 16 coordinaciones regionales, que colaborarán en las tareas de seguridad pública y diversas acciones en atención a la población en la Ciudad de México, indicó Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional.

Durante el evento de donación de tres hectáreas del Ejido Guarda de Parres, en Tlalpan, para la construcción de un cuartel de la GN, García Jiménez explicó que el título de propiedad está a favor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la ceremonia de entrega, el general Eugenio L. López, comandante de la primera zona militar, precisó que la GN se consolida para alcanzar 266 coordinaciones regionales en todo el país, de las cuales hasta ahora 214 se encuentran activas y 52 están en proceso.

Mencionó que en una primera etapa les “han sido facilitados predios en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa y cuyos trabajos de construcción se iniciaron el pasado 19 de junio, hoy se agrega a este gran proyecto de la alcaldía de Tlalpan", subrayó López.

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que en esta entidad hay avances en seguridad, y reiteró que cuando inició su administración se registraban seis homicidios diarios en promedio, mientras que en junio pasado la cifra pasó a 2.5 asesinatos cada 24 horas, por lo que presumió que ello representa una reducción de más de 50 por ciento.

“Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos fundamentales es precisamente la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional, que hoy tiene presencia en el norte de la Ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero y en el oriente, en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, una parte de Tláhuac y hoy va aumentar su presencia justamente en la alcaldía de Tlalpan”, apuntó.

IMCM